25/3/13

Fiabilidad alemana

TIBOR PLEISS OPONE SU EXTREMA SERIEDAD Y CONCENTRACIÓN A LAS DUDAS QUE GENERA LA ACTITUD DEL EQUIPO / El germano permite que el resto de interiores brillen cuando coinciden con él en cancha




Los anuncios de automóviles, sector que padece con crudeza la crisis, se esmeran en estos tiempos oscuros en destacar la fabricación nacional como reclamo. Ahora se concibe como un valor añadido el hecho de que el vehículo de turno se haya fabricado en España, como recordatorio de que sus factorías, tal y como sucede en Vitoria, sostienen en cierto modo la economía de muchas capitales de provincia. No siempre fue así. Más bien al contrario. Durante muchos años lo que vestía era el diseño, la sobriedad y sobre todo la fiabilidad alemana de los coches. Siempre se ha concedido unos valores de seriedad y rigor a todo lo procedente del país germano. Tibor Pleiss parece empeñado en ratificar esta impresión.

El poste teutón se está confirmando como una garantía en estas últimas semanas. A las dudas que genera la actitud colectiva de este Caja Laboral bipolar, Pleiss responde con un rigor y una máxima concentración que Tabak agradece y premia. Tras haber permanecido en un discreto segundo plano durante buena parte de la temporada, ha relevado a Lampe en el quinteto titular en varios partidos y ha evidenciado que es el único interior del plantel azulgrana con verdadera capacidad de intimidación y dotes defensivas. Más allá de lo que puede aportar en ataque, gracias en gran medida a su providencial habilidad para tiranizar el rebote ofensivo, su presencia en la pintura garantiza el calvario para los valientes que se aventuran a buscar el aro.

El pasado sábado, en el derbi frente al Lagun Aro, Pleiss firmó su primer doble-doble con la elástica baskonista. En realidad no hizo más que refrendar las buenas sensaciones que estaba enviando en los últimos partidos, incluso en algunos de los que el equipo vitoriano ha estado lejos de dar la talla. En todo caso, su incidencia en el juego del equipo no suele quedar reflejada en la planilla de la estadística. Pleiss es más que números, es el boceto de lo que sin duda alguna va a ser un pívot espectacular al que a buen seguro le aguarda una carrera más que prometedora al otro lado del Atlántico.

Futuro NBA

El pasado verano ya tuvo la ocasión de probar suerte en la NBA. Los Thunder de Oklahoma City, el equipo que posee sus derechos, le trasladaron la posibilidad de sumarse al plantel con el que disputaría las competiciones estivales en las que muchos jugadores acaban ganándose un contrato. A pesar de su extrema juventud (cumplió 23 años en noviembre), Pleiss demostró la sorprendente madurez con la que se maneja fuera de la pista. "Me gustaría jugar en la NBA, es mi sueño, pero creo que la mejor opción para crecer como jugador era venir aquí", manifestó en declaraciones a Diario de Noticias de Álava una semana antes de arrancar la ACB. El poste germano, con contrato hasta junio de 2016, tenía muy presente el trampolín que el Baskonia ha representado para otros muchos grandes jugadores del baloncesto europeo que a la larga se han hecho importantes en la NBA. No tenía prisa y consideraba que Dusko Ivanovic podía ejercer el mismo influjo en él.

La salida del montenegrino no supuso un revés importante para sus planes. Su sustituto, un antiguo pívot con una excelente trayectoria profesional como Zan Tabak, mostró desde su llegada un especial interés en mejorar el juego interior del equipo. El preparador croata insistió desde el primer día en la necesidad de trabajar la pelea por el rebote, hasta ese momento punto débil de un equipo carente de músculo y agresividad en la pintura, y Pleiss supo recoger el guante. La anormal configuración del equipo lo ha convertido en una pieza muy importante, sobre todo desde el punto de vista de los intangibles. En una batería de pívots donde hay mucho talento pero escaso trabajo, su presencia en cancha resulta de un valor incalculable. No sólo por lo que hace, sino también por lo que supone para sus compañeros.

Zan Tabak carece de tipos duros. Lampe y los Bjelica son jugadores de gran calidad, pero hay mucho bailarín para poca pista. Milko, renovado contra pronóstico el pasado verano, se queda a medio camino. A pesar de que en los últimos partidos está exhibiendo un gran estado de forma, sobre todo desde el punto de vista físico, no representa el perfil de jugador que tanto Lampe como Nemanja necesitarían a su lado para brillar. Pleiss sí dispone de esas cualidades. Exige pocos balones, aunque su juego en el uno contra uno es más que aceptable, y aporta muchas segundas opciones con sus rebotes ofensivos y más aún en defensa con su capacidad intimidadora.

Equilibrio muscular

Su crecimiento en los últimos compromisos del conjunto azulgrana representa una excepcional noticia de cara a afrontar la fase decisiva de la competición. Ante el evidente desequilibrio estructural del juego interior, el germano puede llegar a convertirse en el currela que tanto se echaba en falta. Queda por ver si Tabak, como sí hizo en ocasiones puntuales Ivanovic, se anima en algún momento a permitir que comparta pista con Lampe, el jugador que más agradecería de su compañía sobre el parqué. El técnico montenegrino utilizó esta fórmula para castigar al Real Madrid de Pablo Laso en el duelo liguero que se disputó en la quinta jornada en el Palacio de los Deportes. Lampe asumió el puesto de cuatro, con Pleiss de cinco y Nemanja de tres. El alemán, recién salido de su mononucleosis, hizo su papel. El resultado fueron los 22 puntos del polaco y los 25 del combo serbio en un duelo que se decidió en la prórroga y en el que el Baskonia tuvo un último tiro para ganar.

Pura fiabilidad alemana. Pleiss es lo que se ve y lo que no se ve. Y será aún más, porque todavía le resta mucho camino por recorrer. Es muy joven, debe ganarse el respeto de los árbitros, que le castigan en exceso en los contactos, y tiene que mejorar en muchos apartados. Pero tiene cabeza, disposición y talento para lograrlo. A pesar de su bisoñez, por su papel en este equipo, puede llegar a convertirse en un arma determinante ahora que llega el momento de decidir si este curso se resuelve como un éxito o como un fracaso en el intento del Baskonia de volver a pelear por los títulos.