1/10/12

Pedradas ACB (J1)

1. El Madrid sale desde la 'pole'
El equipo blanco ya demostró en la Supercopa que ha iniciado el curso mucho mejor que el resto. Se encuentra varios puntos de cocción por encima de sus teóricos rivales, más hecho. En su primer enfrentamiento directo ante uno de los teóricos grandes de la competición, un Unicaja que me dejó muy buenas sensaciones, ganó y convenció.


2. Laso tenía un plan
Cuando el Madrid se decantó por el técnico vitoriano justo después de que los jugadores, según se dice, se cargaran a un peso pesado como Ettore Messina, no fueron pocos los que lo dieron por acabado antes de empezar. Poco más de un año después, Laso se ha ganado el respeto dentro y fuera de la afición blanca, a pesar de que durante el verano, tras la derrota en la final liguera, volvieran a renacer las críticas y las dudas. Sobre todo tras los descartes de Velickovic y Tomic, dos grandes jugadores que no entraban en un plan que se está revelando exitoso. Los que están son los que Laso quería. Y a falta del cinco que cuadre el círculo, este equipo juega a la imagen y semejanza de su entrenador. No todos los técnicos, algunos con mucho más nombre, pueden presumir de ello.

3. El baloncesto mola más que el fútbol
No voy a desarrollar mucho esta idea. Muchos se han empeñado en volver a ligar el término bipolar a la ACB que da sus primeros pasos, y puede que a la postre el título acabe en las vitrinas de alguno de los grandes, pero por de pronto la primera jornada vino acompañada de la primera campanada. El todopoderoso Barcelona de Xavi Pascual, vigente campeón, hincó la rodilla en el Palau ante un Blancos de Rueda al que muchos, incluido yo, señalábamos como uno de los principales candidatos al descenso. Hoy por hoy, la Liga BBVA no parece dispuesta para ofrecer sorpresas de esta índole.



4. Un aviso para los grandes
Mucho se ha hablado de las tres velocidades a las que se mueven los equipos de la competición doméstica, pero en el primer fin de semana se ha demostrado que nadie gana por ponerse la camiseta. De los supuestos seis grandes, sólo dos, el Madrid y el Valencia, saldaron su estreno con victoria. Barça, Caja Laboral, Unicaja y Bilbao Basket emprendieron su andadura liguera con derrota.

5. El Baskonia está muy verde
Y no me refiero sólo al color de la camiseta que estrenó en el Príncipe Felipe de Zaragoza. El equipo vitoriano, que por primera vez faltó a la Supercopa, ha llegado al arranque de la competición cogido por hilvanes. Más allá de las bajas con las que jugó y cayó ante el CAI, que debilitaban mucho su rotación interior, el conjunto azulgrana arroja la sensación de seguir buscando su nueva identidad. Y le queda un largo camino por recorrer hasta encontrarla. Por primera vez en cinco temporadas, el combinado que dirige Dusko Ivanovic perdió en la jornada inaugural de la ACB. Su verdugo entonces fue el desaparecido Akasvayu Girona.



6. Llompart, verdugo baskonista
El base balear está haciendo méritos para convertirse en persona non grata en el Buesa Arena. El domingo jugó un partidazo y acabó rematando a un Baskonia que trataba de resucitar de la mano de un Andrés Nocioni imperial. El director de juego llegado este verano al CAI se está habituando a ejercer de ejecutor del equipo vitoriano. El año pasado, en el Lucentum, hizo lo propio con un espectacular triple sobre la bocina.

7. Un baloncesto más alegre; defensas más tristes
Mucho se ha celebrado tras la disputa de la primera jornada liguera el hecho de que se haya registrado el inicio más anotador del último lustro. Los 78,7 puntos de media que ha anotado cada equipo en los primeros nueve partidos del curso podrían reflejar un cambio de tendencia, pero no lo creo. Salvo contadas excepciones, da más la impresión de que puede tratarse de los desajustes defensivos propios de estas alturas de curso que de otra cosa. Algunos festejan este incremento en la anotación como un éxito en sí. No debería serlo. Si es consecuencia de un buen baloncesto ofensivo, sería una gran noticia. Más canastas no tienen por qué significar un basket de mayor calidad.

8. Sinanovic y los pívots del Barça
El poste bosnio, compañero de selección de Mirza Teletovic, se ha convertido en el gran protagonista de la primera jornada, logrando incluso empañar el espectacular estreno del verdinegro Manny Quezada. Su espectacular actuación en el Palau ha chocado tanto porque ha pasado en menos de una semana de estar en el paro, aguardando ofertas en un pueblo gallego, a fichar por el Blancos de Rueda y convertirse en el primer MVP (compartido con Quezada). Más allá de su historia personal, una de esas que hacen correr ríos de tinta y se ligan con suma facilidad a la omnipresente rivalidad Barça-Madrid, el bosnio destapó las dudas que genera la batería de interiores del equipo culé.


9. Asientos vacíos
En plena batalla por mantener la audiencia televisiva, por tratar de hacer más visible el baloncesto en un país que vive y respira fútbol, la primera jornada mostró una realidad preocupante: los pabellones registraron entradas bastante decepcionantes. La mejor se registró en el Palacio de los Deportes, para ver el debut de Estudiantes (8.200 espectadores, según datos oficiales) En varios partidos (Barcelona, Badalona, Sevilla...) ni siquiera se llegó a las 4.000 localidades ocupadas. Datos que deberían estudiarse.

10. El baloncesto se estrena en La 1
Tampoco la audiencia televisiva acompañó en exceso en la primera jornada, la del estreno de la ACB en el primer canal del ente público. El partido escogido, con dos grandes equipos como Unicaja y Real Madrid, invitaba a pensar que podía registrarse un debut que generara confianza en el nuevo matrimonio, pero los datos se quedaron en los 588.000 espectadores y el 4,9% de share. Eso sí, en descargo habría que añadir que tampoco parece lógico que un partido en el que está implicado el equipo de baloncesto del club blanco deba competir con el de su equipo de fútbol. Habrá que ver, en todo caso, si lo de ayer fue una tendencia que se mantendrá durante todo el curso, un dato mermado por la coincidencia de horarios o, en el peor de los casos, unos registros que pueden ir a peor. Sobre la realización y otros asuntos, hablamos otro día. Vamos a darles cien días...

2 comentarios:

Santi dijo...

el partido más anotador fue el del Estu, y no fue solo por desajustes defensivos -Canarias juega así, a muchos puntos- sino porque hubo un acierto que no era ni medio normal en ambos equipos.

Marcusvi13 dijo...

hace un par de años que voy siguiendo al cb canarias en leb oro, veremos si mantiene la capacidad en acb, pero el año pasado su media de anotación fué de 88 puntos... esperemos que no tengan que tocar mucho su estilo para competir en acb, porqué la verdad es que da gusto verles jugar,tenia un compañero de piso de Gran Canaria que se rindió a la evidencia y ahora es el fan nº1 del canarias, otrora su archi-enemigo tinerfeño. Puede ser que sea un acierto ni medio normal, pero el estilo de juego tiene aún mas que ver para disfrutar de anotaciones altas...