6/11/11

El Chapu retrata a Ivanovic

Andrés Nocioni desnuda los métodos y la relación del preparador montenegrino con sus jugadores en una entrevista concedida al canal latino de la CNN

Si tuviera que quedarme con uno de los muchos jugadores que han pasado por las filas del Baskonia a lo largo de su más de medio siglo de historia, seguramente escogería a Andrés Nocioni. El alero argentino, pura pasión, espíritu indomable, encarnó como pocos jugadores los valores de ese carácter tan genuino que siempre se le ha atribuido al equipo vitoriano. A poca gente podría generarle tanta ilusión la mera posibilidad de que el Chapu pudiera volver a enfundarse la elástica azulgrana, por eso no creo ser sospechoso de nada al cuestionar la interpretación que algunos han hecho de la entrevista que concedió al programa Sports Center de la CNN latina. Nocioni reconoció que a lo largo del pasado verano llego a verse como nuevo jugador del equipo vitoriano durante el lockout, que es un punto sobre el que se ha hecho excesivo hincapié cuando lo más llamativo de su aparición televisiva es, a mis ojos, los recados que le mandó a Dusko Ivanovic, medio en serio medio en broma, de quien criticó los métodos mediante los que somete a sus pupilos y los códigos por los que se rige en cuanto se refiere a disciplina. Temas casualmente en boca de todos estos últimos días.

Sin que sirva de precedente voy a extenderme poco. Al final del post dejo el vídeo de la entrevista para que cada cual juzgue a su antojo. El Chapu deja claro que no regresó al conjunto baskonista por las malas relaciones que mantiene con los nuevos propietarios del club al que aún le liga un año más de contrato, Philadelphie 76ers. Según explica, los dueños del conjunto de Pennsylvania le trasladaron a finales del pasado curso que no contaban con él, que meditaban incluirlo en un traspaso, por lo que prefirió ahorrarse aventuras exóticas temporales mientras se prolonga el cierre patronal. "Si hubiera podido salir, me veía en el Caja Laboral", reconoció el jugador santafesino. "Pero sentía que si jugaba en otro club y me pasaba cualquier cosa, me lesionaba, podrían cortarme sin recibir compensación alguna". Hasta ahí la explicación de lo que pudo ser y no fue, porque en realidad nunca llegó a poder ser. Y a partir de ahí el cúmulo de dardos envenenados que el argentino, en cierto modo empujado por unos entrevistadores que parecían divertirse con el asunto, lanzó sobre la figura del que fue su técnico.

"Dusko es uno de los entrenadores más duros que uno puede encontrarse en Europa. A pesar de que me han contado que ha bajado un poco de nivel, sigue siendo duro", rememoró el Chapu. "Hacíamos un viaje de catorce horas cruzando Europa y cuando llegábamos al destino, a las once de la noche, nos teníamos que ir directos a entrenar durante dos horas", añade el alero argentino, que tocó en la entrevista uno de los asuntos candentes que se han debatido estas últimas semanas en la capital alavesa: la manera mediante la que Ivanovic distribuye sus filias y fobias entre sus pupilos. ¿Y si un jugador llegaba tarde, qué pasaba?, le preguntaron los periodistas, aparentemente divertidos y ya bien documentados sobre la figura del preparador balcánico. "Pues una multa y obviamente problemas, porque ya no te hablaba más", aseveró Nocioni, que no dudó en plasmar la dureza de las pretemporadas que diseña Ivanovic y que tantas víctimas se han cobrado. "Esa pretemporada estaba totalmente fuera de lo normal. Te levantas a las siete de la mañana, vas a correr cuarenta minutos, después vuelves a desayunar, después volver a correr media hora, hacer todo un trabajo de velocidad y saltabilidad durante hora y media, pesas, después descansar y volver a hacer dos horas de basket, y terminar corriendo más. Así, un día tras otro durante doce días, con sólo una mañana libre", relató el exjugador de los Bulls y los Kings, quien pese a todo quiso poner en valor su etapa en Vitoria, en un club como el Baskonia que le ayudó a convertirse en lo que es, uno de los mejores baloncestistas argentinos de la historia.

Os dejo los vídeos de la entrevista. Que cada cual juzgue lo que quiera. Coloco primero la segunda parte, que es donde se refiere concretamente (primeros minutos) a Ivanovic y el Baskonia.



En la primera parte habla de la situación del lockout y de por qué no ha querido nunca tomarse en serio la opción de jugar en algún otro equipo durante el cierre patronal por la incómoda situación que vive con los nuevos propietarios de la franquicia a la que aún está atado contractualmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin embargo, quería volver a jugar con Dusko

Anónimo dijo...

El Chapu en su línea, pero dejándose querer por la parroquia baskonista. Supongo que sus diferencias con Dusko son sanas, vamos, que en la vida laboral no podemos estar a buenas con todo el mundo, especialmente con el jefe.
(Cakelocus)