23/6/11

Barac tiene la llave

La salida del poste croata puede resolver los problemas económicos del Baskonia y facilitar otros movimientos de cara a recomponer la plantilla para que se ajuste a las necesidades de Ivanovic

Los próximos pasos del Caja Laboral en la configuración de la plantilla con la que afrontará la temporada de la redención van a estar marcados por decisiones que, en cierto modo, deben tomarse fuera de las oficinas del Buesa Arena. No diré que las tomarán otros, porque resulta evidente el peso específico de Josean Querejeta en todo lo referente al nuevo marco de contratación que se adoptará en la ACB, ni que son ajenas, porque de las negociaciones que están manteniendo la patronal y el sindicato de jugadores de la competición estadounidense depende gran parte de la planificación. Sin embargo, representan dos parámetros que determinarán el rumbo a seguir por parte de la dirección deportiva del club vitoriano, que como ya dije en su día (Una recomposición necesaria) se mantiene maniatada, aunque trabajando en varios frentes, a la espera de que se resuelvan estos dos temas. De uno de ellos, lo que suceda finalmente con la amenaza de lockout en la NBA, pende la continuidad en Vitoria de un jugador como Stanko Barac, señalado como la mejor opción para recuperar la solvencia económica.

Los directivos de los Pacers llevan meses insistiendo en que les encantaría contar con los servicios del poste con pasaporte croata –de quien poseen los derechos– la próxima temporada. Y el jugador está loco por la música. El Baskonia contemplaba esta opción cuando a comienzos de año se lanzó a recomponer su juego interior con la llegada de Batista, una solución que se ha revelado fracasada pero que se precipitó por los problemas que había generado la espantada de Haislip, el frustrado fichaje de Mensah-Bonsu y la sucesión de temporeros que fueron desfilando por la capital alavesa sin que ninguno convenciera del todo a Ivanovic. Teniendo en cuenta las apreturas económicas que padece el club vitoriano, se ha considerado siempre como la mejor solución. Debía y debe ser el punto de partida para esa reconfiguración que requiere el equipo.

La operación arrojaría jugosos dividendos a las maltrechas arcas del club. En concreto, en torno al millón y medio de euros, una cantidad que permitiría afrontar con menos urgencias el resto de operaciones. Si bien no se cierra la puerta a la salida de ninguno de los puntales del equipo (me refiero a Marcelinho, Teletovic y San Emeterio), Barac tiene la llave que puede desbloquearlo todo. El jugador ya ha transmitido a los rectores baskonistas su ilusión por afrontar un reto para el que muchos piensan que, por su melifluo carácter, no está del todo capacitado. A mí me da la impresión de que lo está de sobra. Dispone de recursos y talento para brillar en la mejor liga del mundo, donde su cotización ha subido como la espuma en los dos últimos años ante la alarmante carencia de cincos. Cuando se afrontaron los contactos para zanjar su renovación, hace ahora poco más de medio año, la idea de que éste fuera el verano del salto definitivo ya planeaba sobre la mesa de negociaciones.

Los Pacers lo esperan con los brazos abiertos

El general manager de los Pacers, David Morway, ha vuelto a mostrar su interés por reclutar al jugador del Caja Laboral. No es la primera vez que lo hace en público. Aunque el momento escogido para manifestarse de nuevo invita a pensar que se está encargando de abonar el terreno para su aterrizaje en la tierra de Larry Bird, en la franquicia del legendario Reggie Miller. Los analistas americanos consideran que Barac puede ocupar un interesante papel como jugador de reparto, aunque el nombre del center titular, Roy Hibbert, ha aparecido en las últimas semanas en varios rumores de traspaso. Todo depende de la resolución definitiva de la batalla entre patronal y sindicatos, del manido lockout. Todo apunta a que en una semana, el próximo día 30, se puede resolver un asunto que, pese al pesimismo generalizado inicial, parece que lleva camino de quedar en agua de borrajas. Ahora mismo hay más opciones de que no se produzca el lockout que de que tenga lugar. Y eso supone que hay un porcentaje muy elevado de probabilidades de que Barac acabe vistiendo la camiseta de los Pacers cuando arranque el próximo curso.

Me ha sorprendido comprobar hasta qué punto la gente en Vitoria sigue elaborando teorías sobre futuras composiciones de plantilla que pasan por mantener las bases del equipo del pasado año. Resulta curioso, porque si algo ha quedado claro es que el actual plantel ha arrojado una evidente falta de capacidad competitiva, o al menos de adaptarse a las necesidades o el molde que fija un técnico como Dusko Ivanovic. Una vez resuelta la incógnita sobre la continuidad del preparador montenegrino, sólo cabe una salida: rediseñar el equipo. Habrá cambios, bastantes. Repito que tienen que salir varios jugadores, alguno incluso de esos que parecen intocables. Si el Baskonia nadara en la abundancia, si pudiera competir en igualdad presupuestaria con sus máximos rivales de la ACB o la Euroliga, todo sería más fácil, es evidente. Pero en un club de ciudad pequeña, con recursos limitados, el ingenio y la metamorfosis permanente se han convertido en virtudes.

En el baloncesto actual es cierto que escasean los bases de calidad y los center determinantes. Por eso a muchos les duele la posibilidad de que Barac, que por otro lado ha sido incapaz de cubrir el insondable vacío dejado por Tiago Splitter, pueda marcharse. Se teme una nueva situación de orfandad. Pero ha habido muchas otras antes y de todas se ha salido con más o menos holgura. Más miedo me da la posibilidad de que Marcelinho, y no Mirza Teletovic, pueda convertirse en otro de los descartes forzados por la necesidad. El Barça lo mantiene en su agenda como uno de los posibles recambios para Ricky Rubio. Pero de eso hablaremos en un futuro próximo. Lo único claro es que el baskonismo debe estar preparado para afrontar un profundo y acusado cambio de look. Es lo que toca.

Os dejo el enlace a la información sobre las declaraciones de los dirigentes de los Pacers sobre Barac que ha publicado David Ortega en Diario de Noticias de Álava.

2 comentarios:

Carácter Baskonia dijo...

Indiana Pacers y Efes Pilsen andan detrás de él. Me imagino que a los turcos no les importará mucho pagar la clausula, después de hacerlo con Savanovic. Una clausula que posiblemente sea mayor si Stanko se va a un equipo europeo que a un NBA.

Depende de que cantidades estuviesemos hablando, Stanko podría irse.

Enhorabuena por el blog!

Un saludo desde Carácter Baskonia!

Te agregamos al blogroll!

jordi perramon dijo...

encontrar un sustituto a un interior como barak, por mucha pasta que te paguen de indemnizacion no es precisamente facil, pero vaya cierto es que tambien esta batista i quizas no sea tan traumatico...pero yo no dejaria escapar a barak a poco que pudiera