30/6/11

El efecto mariposa


Existe un concepto dentro de la teoría del caos conocido como efecto mariposa y que entraña que cualquier pequeña variación que pueda producirse, como el aleteo de un insecto, en un sistema más o menos ordenado puede desencadenar una vorágine de movimientos que modifiquen de una manera brutal el entorno, en un principio estable y pacífico. Así se encuentra ahora mismo el Baskonia. En los alrededores del Buesa Arena, cerrado por obras, se percibe la brisa de las mariposas. Se respira una calma tensa que debe preceder a lo que parece una profunda remodelación de la plantilla. Pendiente de demasiadas cosas, Josean Querejeta aguarda la resolución de varios frentes abiertos que pueden resultar fundamentales para la suerte del equipo vitoriano. En función de que lo que suceda con el lockout, la pelea entre Barça y CSKA por hacerse con los servicios de Teodosic y los límites que el equipo ruso y los turcos del Efes Pilsen estén dispuestos a alcanzar para amarrar a algunas de las piezas más codiciadas del cuadro azulgrana, sabremos hasta dónde llegan las consecuencias de este efecto mariposa.

Ahora mismo ningún jugador se encuentra a salvo. A excepción de Thomas Heurtel, recién contratado, el resto ha salido al mercado. Así se han expresado siempre los rectores del Baskonia. Pero esta vez no es parte de una pose existencial, sino una declaración de intenciones. Lo he escrito ya varias veces: toda vez que se ha renunciado a cambiar de técnico, la situación exige una renovación exhaustiva del vestuario. Querejeta y sus colaboradores han visto lo que ha visto todo el mundo. No han sido ajenos a la realidad de un relativo fracaso que, ante todo, ha llegado por la falta de sintonía entre el espíritu de su entrenador y lo que le ofrecían sus pupilos. Y la dirección deportiva se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de un perfil de jugadores que, bien por su carácter, bien por su juventud y posible hambre de crecimiento profesional, puedan responder a las exigencias de Dusko Ivanovic.

Muchos son los que van a salir y más o menos los mismos los que llegarán. Contra lo que muchos pensaban y ya aseguré en este pequeño rincón de reflexiones (Una reconstrucción necesaria), los referentes del equipo baskonista se encuentran tan expuestos como el resto a la venta. O incluso más. Ante la precariedad económica que afecta ahora a las arcas del Caja Laboral, es necesario ingresar antes de gastar. Y muchos de los movimientos, los aleteos de la mariposa que precipitarán la catarata de contrataciones y ventas tienen que ver con referentes baskonistas de la talla de Marcelinho Huertas, Stanko Barac y Mirza Teletovic.

Si tuviera que mojarme, ahora mismo apostaría a que apenas cinco o seis de los jugadores que este año han vestido la elástica azulgrana la defenderán cuando arranque el curso venidero. Si se queda Ivanovic, se quedará Ribas. Y es casi seguro que también San Emeterio. A pesar del excelente cartel que llegó a lucir el cántabro, a quien Chichi Creus tanteó hace unos meses, su renovación acalló cualquier rumor sobre una posible salida con rumbo a la Ciudad Condal, donde la llegada de Chuck Eidson y la renovación de Pete Mickeal cierran las puertas de acceso. Además, la modificación del sistema de cupos parece que rebajará en cierta medida su atractivo de cara a los dos grandes mastodontes de la ACB.


Batista y el pánico al vacío

A partir de ahí, difícil será que exista cualquier movimiento que incluya a Esteban Batista. El poste charrúa, adquirido en enero, ha generado más incógnitas que certezas desde que se instaló en Vitoria. Sólo tiene margen para mejorar, porque quedar tan por debajo de las expectativas como lo ha hecho hasta ahora parece imposible. El problema es que cuando el Baskonia se hizo con sus servicios se incluía dentro de una operación a gran escala que lo señalaba como el sustituto de Stanko Barac, pretendido y cortejado ya entonces por los Pacers. El problema llega justo ahora, cuando Barac enfila el camino de salida y las oficinas del Buesa Arena se inundan de dudas ante lo que el uruguayo puede o no puede aportar. Creo que son legión ya los que consideran que no bastará con él para cubrir un hueco gigantesco en la pintura. Un agujero que tiene el molde de leyendas del baskonismo como Luis Scola o Tiago Splitter.

En cualquier caso, y salvo sorpresa monumental -y timo de por medio-, Batista seguirá en Vitoria y Barac se marchará. Ahora sólo queda por saber dónde. En unas horas se sabrá qué sucede finalmente con el lockout. Los Pacers han manifestado sin tapujos su interés por hacerse con sus servicios de inmediato, y el jugador corresponde ese amor. Pero con un cierre patronal resulta inviable que la franquicia de Indiana y el jugador orquesten una fórmula que permita abonar a la entidad gasteiztarra los 1,5 millones que fija su contrato como cláusula de salida a la NBA. Ahora ha surgido de la nada el Efes Pilsen, perpetuo crematorio de grandes figuras. Los turcos andan sobrados de dinero, quizá no tanto como para sufragar la rescisión pero sí para negociar, y se han metido en la puja. En el Baskonia siempre se ha tenido claro que la de Barac era la primera opción para hacer dinero, algo necesario, principalmente porque su carácter y su falta de sintonía con Ivanovic han defraudado a casi todo el mundo durante las tres campañas que ha militado en el equipo. Ahora bien, se prefería (y prefiere) que salga con destino a la NBA antes de que acabe reforzando a un rival directo en la Euroliga. En unas horas se resolverá la incógnita. Barac ya ha manifestado que prefiere cruzar el charco, pero el Efes Pilsen, con la posibilidad de que la próxima Final Four se celebre en Estambul, ha echado el resto y el acuerdo entre las tres partes parece muy próximo.

No son pocos los que me han dicho que el Baskonia cometería un error si acaba desprendiéndose de Barac o Marcelinho, precisamente otro jugador codiciado y que ahora mismo se encuentra en el punto de mira de alguno de los talonarios más rebosantes -y no hay muchos así- del continente. En el club son conscientes de la escasez que existe en el mercado de bases y cincos de garantías. Pero repito que hace falta dinero. Me resisto a pensar que en un mismo verano la entidad vitoriana vaya a desprenderse del poste croata y el base paulista, pero la amenaza sobrevuela el Buesa Arena. El brasileño ha recibido varias llamadas del Barça. Y el propio Josean Querejeta, que trata de cerrar cuanto antes su renovación hasta 2015, reconoció que también el CSKA había trasladado una oferta. Catalanes y moscovitas, dos de los equipos más solventes ahora mismo, buscan base. La pelea se ha fijado en primer término en torno a Teodosic, y parece que los rusos van a acabar llevándose el gato al agua y aprovechando las miserias de Olympiacos para arrebatarle a una de sus mayores joyas. Si se confirma, Huertas aparece como solución alternativa para el conjunto blaugrana.


El capitán del equipo, Mirza Teletovic, tampoco tiene garantizado el puesto para la próxima temporada. Fue otro de los jugadores por los que el CSKA realizó en su día una oferta, pero Querejeta, sobre todo si acepta la salida de Barac, no piensa envolverlo en papel de regalo. Tiene que llegar una suculenta propuesta para que se marche. Pero si llega, y el mercado ofrece alternativas de garantías, también podría abandonar Vitoria, una ciudad a la que se ha adaptado y donde siempre ha dicho que quería quedarse muchos años.

¿Camino de ida y vuelta para Logan?

Otro que se irá, y pronto además, es David Logan. El presidente del Baskonia ya tildó de "decepcionante" la temporada que ha firmado. No sorprendió a nadie que tenga ojos. Huérfano de un papel protagonista, de veinte balones para jugarse cada partido, ha rendido a un nivel muy inferior al que ofreció en Polonia. Además, apuesta personal de la directiva, jamás ha llegado a entenderse con Ivanovic. El escolta nacido en Chicago ya ha manifestado que está más que abierto a renunciar al contrato de larga duración que firmó para busca acomodo en otro escenario más propicio para sus características. Parece que el Asseco Prokom, su anterior equipo, está deseando su regreso. Ahora resta por saber si Querejeta, habitualmente habilidoso en este tipo de situaciones, puede llegar incluso a sacar tajada económica de su salida.

Los tres últimos jugadores con contrato en vigor son Brad Oleson, Nemanja Bjelica y Dejan Musli. Veo a cada uno de ellos en una situación bien distinta. Dejando a un lado a Musli, un jugador cuyo carácter ha llegado a irritar al técnico montenegrino y al que se le busca un destino como cedido, las intenciones del club para con el americano y el serbio parecen diametralmente opuestas. La directiva se ha puesto en contacto con el agente del escolta de Alaska para plantearle la posibilidad de que rebaje su ficha. Su representante ha reconocido que está incluso estudiando la opción de aceptar esta propuesta, que a mí me da en la nariz que encubre una sutil invitación a buscar equipo. La dirección deportiva busca un escolta que ocupe definitivamente el rol de dos titular, que no han asumido esta temporada ni Oleson ni Logan. Con Ribas asentado en un papel de especialista de rotación, me surge la duda de saber si se volverá a emprender la temporada con tres jugadores para ese puesto en la plantilla. Yo diría que no.

El tema de Bjelica es diferente. Aunque tampoco ha colmado las expectativas, sigue siendo una de las apuestas estratégicas del club, por lo que todo indica que continuará, salvo que los aleteos de las mariposas, que en unas horas van a comenzar a ofrecer los primeros cambios en el entorno baskonista, provoquen efectos aún más devastadores de lo que se espera en el vestuario del Caja Laboral. Todo está a punto de precipitarse. Aunque éste va a ser un verano muy largo, los primeros movimientos desencadenarán el resto.

3 comentarios:

jordi perramon dijo...

personalmente pienso que el primer aleteo deberia llevarse a ivanovic fuera del banquillo del tau, es de los pocos entrenadores que ( y es solo mi humilde opinion) consigue que buenos jugadores parezcan mediocres o malos, quizas sus metodos para equipos jovenes o de poco nivel funcionen, pero pienso que al nivel que se encuentra el tau, hay que tener algo mas, sobre la marcha de jugadores, pienso que si Tau pierde a barak, marcelinho o teletovic...sera algo que no podran subsanar, un cinco de garantias, un base de calidad..i teletovic que es uno de mis jugadores preferidos ( ojito i no soy del tau, soy blaugrana por los cuatro costados), personalmente pienso que el Tau con la plantilla que tiene ahora mismo, ha hecho una temporada algo por debajo de lo esperable, cierto es que ha tenido mala suerte en algunos cruces, en euroliga con Macabi, con el barça en cuartos de la liga (creo que era en cuartos) pero tambien es cierto que el equipo lleva un tiempo escaso de frescura, quizas los rigidos metodos de ivanovic ya no sirvan para con estos jugadores, pero quizas con otro entrenador conseguirian que estos que no han rendido a su nivel esperado, lo alcanzaran.

sigo sin entender porque querejeta dejo escapar a Spahija....

P.d.: si miramos lo que el tau tiene...oleson, logan, batista etc etc i que dice que medio descarta...saldria un equipo mas que apañadito...pero mucho mas que apañadito

Anónimo dijo...

A mi Ivanovic me parece un entrenador mediocre y que le gustan las plantillas cortas y jugar con 7 o 8 jugadores, aunque haya renovado espero que se vaya.
Barac tiene que salir porqué las arcas baskonistas no andan muy bien de dinero y los Pacers ( pendientes del posible lockout ) y el efes pilsen dan bastante dinero por este jugador.
San Emeterio i Marcelinho no deberían salir del club, son dos piezas básicas del juego de baskonia.
Teletovic si llega una muy buena oferta si que podría salir pero no es prioritario ya que ya se va Barac.
Logan tiene que salir ya!!!! decepcionante temporada de este xaval, deseo que vuelva Rako, que gran jugador!
Oleson es un muy buen jugador a mi gusto, pero si no se baja el sueldo no se va a quedar i Bjelica es una promesa, muy joven y a mi no me ha convencido durante el tiempo que ha estado aquí.
No voy a hablar de Pau Ribas porqué creo que todos coincidimos en su buen rendimiento como suplente para dar rotaciones!
Por cierto ya era hora que fichásemos un segundo base de garantías como es Thomas Heurtel!
A ver a quien fichamos para substituir a Barac y otros que se van a marxar!

Anónimo dijo...

Gran artículo!

Como grande lo es Ivanovic!!! Aunque pueda que el ciclo estuviese terminado ...

Creo que el Baskonia a tenido más jugadores jovenes (supuestas perlas por pulir) que estrellas en el equipo, y recuerdo que el año pasado se ganó la liga, que durante cuatro-cinco años seguidos se optó a la F4, con dos finales ante Bolognia y Maccabi, copas, ...

Creo qeu si tuviera un equipo de rotación de garantías jugaría con 10 hombres, pero todxs coincidimos que este año el banquillo no ha existido apenas (no habia base suplente, bjelica lesionado y muy verde, haslip, foraneos un porrón, ...)

Ojalá el año que viene tengamos en plantilla a Luis y Tiago, aunque sea para un año ...

iou